HODIE CHRISTUS NATUS EST
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bv 19 an 35
Hodie Christus natus est, 2003, SATB divisi, Dificultad: Media-alta. Texto Latín. Litúrgico. 4.45 min.
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HODIE CHRISTUS NATUS EST: Esta partitura fue compuesta por encargo de Plymouth Congregational Church de Minneapolis, Estados Unidos, con motivo de la celebración del 35 aniversario de Philip Brunelle como organista y director de coro.
El título nos dice: alegrémonos, Cristo ha nacido. Se trata por lo tanto de una canción para la Navidad. La partitura tiene varias partes bien diferenciadas y precisamente es del compás 30 al 45 donde queda patente el ambiente nostálgico y expresivo que casi siempre tienen los villancicos.
El compás 54 comienza con una introducción de tambor que acompañará al coro hasta el final de la canción en una especie de preguntas y respuestas entre mujeres y hombres para terminar en un aleluya rítmico y explosivo. El motivo de la utilización del tambor en esta obra es una anécdota curiosa. Cuando recibió su autor el encargo y tras localizar la ciudad de Minneapolis en el mapa, observó la localización en esa área de una reserva de indios Sioux. Fue precisamente ésto, lo que le dio la idea de recrear un ambiente de celebración india.
* Esta canción ha sido grabada en CD en 2005 por el Coro Mixto, dirigido por el propio compositor, Javier Busto. Dicho disco contiene exclusivamente música compuesta por él para voces mixtas y hace un recorrido por 25 años de su labor compositora. Está disponible en esta web.
HODIE CHRISTUS NATUS EST: This interesting work for mixed voices was commissioned by Plymouth Congregational Church, Minneapolis, United States, to celebrate the 35th anniversary of Philip Brunelle as organist and choirmaster.
The title of the song tells us: rejoice, Christ is born. We are thus dealing with a Christmas song. The music score is made of well differentiated parts and requires of the bar 30 at 45, where the nostalgic and expressive atmosphere that can almost always be found in Christmas songs remains obvious.
The 54th bar begins with a drum introduction which will come together with the choir until the end of the song as a kind of questions and answers session between women and men ending in a rhythmic and explosive Alleluia. The reason for using the drum in this song is a curiosity: when the composer received the job request he looked for Minneapolis´ place on a map and noticed that there was a Sioux reserve in that area; this gave him the idea of recreating an Indian celebration atmosphere.
* This song has been recorded on a CD in 2005 under the conduction of composer Javier Busto himself. The CD goes over 25 years of composing and contains exclusively music for mixed choirs. It is actually available at this website.