El libro “La Mirada Azul“, biografía autorizada de Javier Busto escrito por Elena González Correcher, ya está disponible.
Precio 18€ (+ 6€ de gastos de envío).

Puede realizar sus pedidos enviando un correo electrónico a: María Luisa Vega: bv@bustovega.com

Sinopsis:

Médico de profesión hasta su reciente jubilación, Javier Busto Sagrado es un compositor internacionalmente reconocido y director de coros de prestigio. En estas páginas, y de la mano de Elena González Correcher, nos acercamos a él, a su vida y a sus experiencias, una vida completamente entregada a su pasión por la música coral. Y lo hacemos en un tono cercano y directo, como es él, compartiendo conversaciones y recuerdos, inmersos en el azul de su mirada.

La Autora:

Elena González Correcher nace en Madrid en 1962. Es Licenciada en Filología Española por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha obtenido diversos premios y menciones especiales en diferentes concursos de poesía, aunque es el relato corto en prosa el género en el que más ha trabajado.
Aficionada, además, al canto coral, escribe con regularidad artículos sobre conciertos y otros eventos musicales en los que participa. La mirada azul, biografía autorizada del compositor y director de coros Javier Busto Sagrado, es su primera obra narrativa extensa, un ambicioso proyecto en el que une sus dos grandes pasiones: el canto coral y la literatura.

Sobre el libro “La mirada azul”:

Llevo escribiendo desde la adolescencia, una etapa de mi vida en la que escribía poemas que jamás me atrevía a enseñar a nadie. Más adelante, seguí trabajando en la poesía. Llegué a presentarme a algún concurso local, consiguiendo que algún poema mío fuera publicado en una pequeña recopilación de poemas organizada por un grupo literario de barrio. Posteriormente, y alentada por mi profesora de Literatura, me presenté a un concurso nacional de poesía organizado por el Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, donde obtuve un accésit con un poema titulado “Renacer”.

Con el paso de los años, empecé a trabajar más la prosa, el relato corto, el cuento, pero siempre escribiendo para amigos, para compañeros, para el colegio de mis hijos… En los últimos años, y coincidiendo con mi tardía incorporación al mundo de las redes sociales, comencé a publicar relatos y pequeñas narraciones sobre mis experiencias y sensaciones acerca de un mundo que me apasionaba: la música coral. Poco a poco, mis relatos breves, notas o comentarios a conciertos, ensayos o seminarios corales, fueron cobrando adeptos. Varios de estos relatos han sido publicados en una revista digital especializada. La idea de escribir una obra extensa vino después, como la culminación de un sueño de siempre, como algo natural que llega cuando tiene que llegar.

De mi libro, me gustaría destacar, sobre todo, que es una biografía, pero diferente de otras tradicionales.

Está escrito con un estilo cercano y ameno. Aunque es la biografía de un compositor y director de coros, la obra está lejos de tecnicismos musicales.

Por otro lado, su particular estructuración, tan distinta de otras biografías, también lo convierte en una lectura atractiva para cualquiera, ágil, amena y sobre todo, escrita desde el corazón.

Sin duda lo que me inspiró en este caso a escribir fue la figura del propio personaje biografiado, Javier Busto. Un personaje actual y de gran relevancia, al que las generaciones que le siguen le están y estarán en deuda siempre, sea desde el punto de vista de compositores, directores de coro, cantores o aficionados a la música coral. Me inspiró, sobre todo, en su momento, su cercanía y la manera tan interesante que tiene de contar las cosas, su energía y cómo atrapa a quien le escucha. Y me inspiraron dos palabras que leí acerca de él la primera vez que escuché su música, y que acompañaban su definición como músico: “médico” y “autodidacta”, una combinación de palabras que me lleva directa hacia lo que quiero que sea el lema de mi vida: cualquiera puede conseguir lo que se proponga.

El lector se va a encontrar en mi obra una biografía muy poco tradicional. Aunque la línea del tiempo se deja ver en todo momento, no lo es de la forma típica que empieza con el nacimiento del personaje biografiado y sigue paralela a su vida y a su trayectoria. No es así en el caso de “La Mirada Azul”. Javier Busto es un hombre cargado de una especial energía, muy poco dado a lo establecido. Es un excelente compañero de conversaciones, que gusta de explicar sus cosas con mucha soltura. Al mismo tiempo, su música es rompedora pero fiel a sus principios básicos… Con todos estos ingredientes, siempre tuve claro que la biografía debía estar cargada de esa energía suya, lejos de lo establecido, que debía ser cercana, pero también diferente, permaneciendo fiel a la imagen que del personaje se quiere transmitir y fiel, por otro lado, a mi modo de escribir y sentir la literatura.

Por todo ello, el lector encuentra en la obra el relato de un hecho acaecido hace años que de pronto se interrumpe con la actualidad; regreso al pasado, en forma de recuerdos y de nuevo la realidad del momento o los planteamientos del futuro.

Hay también fragmentos escritos con sus propias palabras, conversaciones entre ambos, fragmentos que podrían llamarse de biografía novelada, todo se va alternando paulatinamente.

Y otra cosa que también se encuentra el lector es una especie de “coro” formado por algunas personas importantes en la vida de Javier Busto y que, con su propia voz y sus propios recuerdos y experiencias, intervienen con sus relatos: no puede haber, a mi parecer, mejor modo de hablar de un compositor y director de coros que éste.

Quiero destacar que, aunque a primera vista pueda parecerlo, mi libro no es una obra para un público especializado. Te atraiga o no te atraiga el mundo coral, el mundo de la música, “La Mirada Azul” es un libro que gustará a cualquiera. Es la historia de una superación: la de una persona que, pese a todas las dificultades y limitaciones, logra su sueño, su pasión. Una historia que de algún modo siento paralela a la mía, puesto que el libro en sí mismo es ese sueño para mí también.